História

Por el año 1930 se dio el nombre de Torina al equipo de fútbol que venía jugando en el término conocido por la sierra y lugar de “Las Trillas”, se competía, en partidos amistosos con equipos de los valles de Iguña, Buelna y Campoo, entre aquellos jugadores destacaron Sito Collantes, Lorenzo, Jesús de Dña. Rosario, Félix Ruiz (Cele), Avelino, Doroteo (Chepa), Félx Vara, Avelino González y Manolo de Pesquera, Manuel Tagle, Sañudo de Torrelavega, Germán de Santander, que tenía familia en Bárcena y que más tarde fue jugador del Atlético de Madrid.
Después de la Guerra Civil no hubo fútbol hasta 1946 y se siguió en un principio practicando en el campo Las Tirillas, en esta segunda etapa logró el Torina el subcampeonato provincial de Educación y Descanso en la temporada 1948-1949, disputando la final en Santander, en el campo de fútbol del Regimiento Valencia, con el potente equipo Portuarios y se dejo el campo de Las Tirillas, para hacerlo en un prado, al lado del pueblo, propiedad de doña Pilar Martínez, que resultaba original por tener un árbol en la posición teórica de medio izquierda de la portería del Norte y que no consiguió nunca que fuera talado y hoy se observa desde el campo actual; entonces también se jugaba contra los equipos de Santander, Buelna, San Felices, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán, entre otros; adaptándose en esta época los colores actuales, de rojo y blanco en franjas verticales, con pantalón negro y medias con vuelta roja y blanca, entonces los jugadores más frecuentes en las alineaciones eran Casimiro, Toño, Rafael, Sandoval, Caballero, Leta, Antero, José de Cilio, Mier, Curro, Nano y Madrazo; posteriormente se fueron incorporando Julianito, Pepin y Layin de Molledo; Toño y Eliseo de Santa Cruz; Gallo y el Chato de Arenas; Damián de Reinosa y otros, formando un equipo que fue la admiración del Valle.
También por entonces se formo otro equipo, que se denomino El Roble, que no fue federado pero participó en diferentes torneos con equipos de la provincia, y en sus filas militaron Tejabana, Mari, Goyo, Campanal, Pedrito, Chirines, Vidal, Viaña, Cele, Moli, Pepin, Ramonin, etc.
En el año 1960 el Ayuntamiento compró los terrenos para la construcción del actual campo con sus correspondientes vestuarios, en el que la Federación Cántabra de Futbol corrió con los gastos de construcción a cambio de una cesión del mismo por parte del Ayuntamiento por 25 años. En este año, 1960 de federó el equipo, siendo el primer presidente don Esteban Ruiz, que más tarde fue sustituido por Julio Prieto, quién tuvo como vicepresidente a Teodoro Montes, que fue el verdadero alma del equipo hasta 1975. El primer partido oficial se jugó contra el Unión Club de Astillero, valedero para la copa de aficionados de aquel 1960 y el de la liga, del mismo año contra el Trasmiera en Hoz de Anero, con un resultado de 3-2 con la siguiente alineación: Benjamín, Arturín, Javi, Juan Carlos, Salva, Amancio, Tijerillas, Jose Enrique, Fito, El niño y Tuti.
En la temporada 1971-1972 se ascendió a la categoría Preferente siendo en entrenador Polanco y en la misma se volvió a perder la categoría, una de las alineaciones mas frecuentes fue: Iglesias, Fonso, Maso, Minguín, Lolo, Pedredo, Rueda, Bolloque, Alsua, Amante y el Niño.En la temporada 1977-78 se creó el equipo Juvenil Torina.
En la temporada 1979-80 se retornó nuevamente a la categoría Preferente, permaneciendo en la misma dos temporadas, siendo el presidente Jaime de las Cuevas y entrenador Lolo “Terán”, que también hacia de jugador, contando, normalmente, con los siguientes jugadores: Emiliano, Susi, Joserra, Guti, Novo, José Luis, Zoco, Tino, Sito, Prieto, Evelio, Barrio, Paco y otros; durante el mandato de Cuevas de amplió el terreno de juego.
En 1986, siendo presidente Julián Terán, se construyo la tribuna y debajo de ella los vestuarios, oficina, almacén y bar. En este mismo año se crea el equipo de fútbol de alevines que participa en un torneo de ocho equipos de los valles de Iguña y Buelna, quedando clasificado en tercera posición, la misma que consiguió el equipo juvenil.
El primer equipo fue campeón de la categoría de Primera Regional, primer título alcanzado en su historia, consiguiendo ente año también el trofeo a la deportividad que ya se había conseguido en la temporada 1983-1984, a parte fue máximo goleador del grupo Salomón con 26 goles y una de las alineaciones más frecuentes fue: LLovio, Susi, Yoni, Lolín, Paulino, Milio, José, Terán, Salomón, Cuesta II y Michel: y como entrenador Isi. Destacando entre los miembros de la directiva José Mª Silió Fernández y como jugador Lolo “Terán” que llego a jugar hasta sus 41 años.
En la temporada 1987-88 quedó clasificado en 6º lugar, a tan solo 2 puntos para el ascenso a Tercera División.
En las temporadas 1991-1992 y 1992-1993 el Torina militó en 3ª división Nacional, descendiendo en esta última a Regional Preferente siendo presidente D. Jose Mª Prieto, que posteriormente en la temporada 1993-1994 inicio el trabajo con los equipos inferiores, presentando un equipo infantil.